Sin 4 , Sin 5, 6, 7.....????


Me temo que al final voy a tener que cambiar el nombre del blog

ALGUNOS FRUTOS SECOS, EL PIMIENTO Y ALGUNOS TIPOS DE SEMILLAS, son otros ingredientes a los que presento INTOLERANCIA.
Por eso voy a intentar hacer el máximo de recetas sin añadirlos.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ATENCIÓN, AVISO!!!!! - ATENCIÓ, AVÍS!!!!! . . . . . . . . . . . . . . . . .

No soy celíaca ni alérgica, solo intolerante. Por eso puedo toma alimentos que tengan trazas y otros que quizás no suelen ser permitidos. Si algún celíaco o alérgico quiere seguir mis recetas, que vigile las etiquetas y busque marcas Permitidas.

20 marzo 2011

El Pan de Luís / El Pa d'en Luís. (edito)

Hace unos días, Pikerita y Nuria ponían sendas entradas en las que hablaban de un pan sin gluten sencillo, barato y que se puede hacer en casa. No dejéis de verlos.

Todo este trabajo lo han conseguido con la ayuda de un GRAN cocinero que desinteresadamente se ha ofrecido a echarles una mano, y crear fórmulas que puedan ser viables. Este cocinero, Luís Saínz creo que se merece una distinción pues en cuanto Lourdes le comentó que una persona con problemas con el huevo y la soja no podía probar las recetas, ha buscado, en un tiempo record, una fórmula para que se pueda adaptar.
Ahora podremos tomar un pan decente sin tener que pagar fortunas por una harina o sin arriesgarnos meter ingredientes que pueden llevar gluten.

Yo todavía no las he probado ya que las he recibido hoy mismo. Sin embargo no quería dejar pasar la ocasión de poner las entradas con todas las pruebas que él ha tenido que hacer. Desde aquí le mando un abrazo, un beso y mi total agradecimiento (y el de muchas personas alérgicas e intolerantes) que van a ver el cielo abierto con su trabajo.
Gracias Luís.

Edito:
Pongo unas estupendas fotos que él me ha mandado, pues como todos sabéis, la fotografía no es mi fuerte y a él le han quedado preciosas.


FORMULA PAN (para alérgicos a la leche, levaduras, huevo y soja)

Ingredientes:
  • 200 gr de harina de arroz hacendado
  • 220 gr de agua
  • 2 gasificantes hacendado
  • una pizca de sal

Elaboración:
- Primero batimos la harina de arroz hacendado con el agua a temperatura ambiente hasta que el almidón del arroz desarrolle; cambiará de ruido la batidora trabajándolo bien, entonces añadiremos el gasificante y con un par o tres de buenos barillazos comenzaremos el subidón efervescente que aprovecharemos para enmoldar y cocinar al micro.

Aplicaciones:

Panecillos de micro
Cuando este en plena efervescencia depositar en vasos de papel o plástico hasta la mitad y cocinar en el microondas 1 minuto por cada 2 vasos a plena potencia
Esperar a enfriar para desmoldar
Reposar sobre rejilla unas horas.

Blinis
Depositamos en una sartén con buen recubrimiento antiadherente pintada con un poco de aceite 2 o 3 cucharadas de formula de una en una para hacer 2 o 3 pequeñas tortitas que cocinaremos por ambas cara.

Buñuelos
Freiremos en aceite bien caliente cucharadas de formula hasta que doren un poquito.

Pan de molde
Rellenaremos el molde de silicona encamisado de pequeño tamaño con formula en pleno subidón.
Cocinaremos al microondas unos 4 minutos por un molde de silicona de medio litro.
Desmoldaremos cuando temple.
Dejaremos reposar sobre rejilla unas horas antes de cortar ya que tiene que perder la humedad residual.

Base de pizza o coca
En una sartén con buen antiadherente, pintada con aceite y caliente depositaremos una capa de fórmula de unos 3 mm de espesor y cocinaremos como si fuera una tortilla, por ambas caras.
Montaremos nuestra pizza con lo mas nos guste o podamos y gratinaremos al horno.

Pan de bocadillos
Como la coca pero espesor será de 5mm
Dejar enfriar bien, siempre sobre rejilla y si al abrir el pan para rellenar el bocadillo esta húmedo secaremos al horno con aire caliente o aunque parezca una locura con un secador de pelo.


Aquí más fotos de su trabajo:

8 comentarios:

Lourdes dijo...

madre mía... esta misma tarde pruebo éste yo... es alucinante.
Besotes.

Caminar sin gluten dijo...

Todos estamos agradecidos a Luis, y nos alebra ver que ¡por fin! podrás disfrutar de un pan especial y hecho en casa.

Esperamos las fotografías.

Besotes

Ana y Víctor.

Bego dijo...

Tengo pendientes de hacer las de Pikerita, así que ahora con lo que has publicado y las fotos tan estupendas que has puesto no tengo excusa.
No se me había ocurrido hacer el pan en el microondas, aunque si que lo he hecho tipo tortitas, frito y en la gofrera y está estupendo.

Un besazo y feliz semana!!!

famalap dijo...

Me sumo al agradecimiento a LUIS por su ayuda desinteresada y por hacerlo tan fácil, porque si ya es difícil para un celíaco, la cosa de multiplica exponencialmente para los que tenéis añadidas otras intolerancias más...y para tí, que mira que es complicado, pero no imposible!!

Tengo que ponerme un día con ello, bueno, con todas las recetas de LUIS, que prometen!!

Bicoss

Irene dijo...

Ostras, esta me la apunto! A ver si me sale....

Gracias a los dos xD

Irene dijo...

Hola de nuevo,

ayer probé a hacer el pan de arroz, y la verdad no sé si es que lo he hecho mal o es que es así... el tema es que ha quedado bastante gomoso, no sé si quizá no ha perdido toda la humedad o qué (lo he dejado reposar en rejilla desde ayer a las 7 de la tarde más o menos). Lo hice tal y como ponía la receta... Lo único es que no lo hice con batidora si no a mano... con lo que fue el espesor de la mezcla y no el cambio en el ruido de la batidora lo que utilicé para añadir los sobres de gasificante...

Alguna idea?

Mil gracias de antemano!

Jo mateixa dijo...

Irene, he de reconocer que tampoco me queda tan espectacular como el de Luís.
Como ideas solo sugerirte que lo hagas con la batidora. Cambia bastante porque notas enseguida el "subidón" y otra idea es que para secarlo por dentro, aunque te parezca raro, puedes usar el secador de pelo (esta idea me la dió el mismo Lúis)
Pero no esperes que a la primera te salga bien.

Irene dijo...

Ok, gracias! A ver si hay más suerte...