Sin 4 , Sin 5, 6, 7.....????


Me temo que al final voy a tener que cambiar el nombre del blog

ALGUNOS FRUTOS SECOS, EL PIMIENTO Y ALGUNOS TIPOS DE SEMILLAS, son otros ingredientes a los que presento INTOLERANCIA.
Por eso voy a intentar hacer el máximo de recetas sin añadirlos.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ATENCIÓN, AVISO!!!!! - ATENCIÓ, AVÍS!!!!! . . . . . . . . . . . . . . . . .

No soy celíaca ni alérgica, solo intolerante. Por eso puedo toma alimentos que tengan trazas y otros que quizás no suelen ser permitidos. Si algún celíaco o alérgico quiere seguir mis recetas, que vigile las etiquetas y busque marcas Permitidas.

27 octubre 2010

Higos en conserva a la vainilla / Figues en conserva a la vainilla

Estos días he visto y probado varias recetas con higos. Todas son ricas, pero esta, para mi, es la más buena de todas. No son en almibar, pero se parecen mucho.
Quizás esta receta también da más trabajo que otras, pero el resultado lo merece ya que en otras la piel del higo se nota al comerlos. En ésta, queda integrado y suave y parece que no tengan piel.
Para mi, es la mejor.

Compré casi un quilo de higos para hacer esta receta.
He de reconocer que algunos cayeron antes de llegar a la olla,
así que las cantidades han quedado así:

  • 1 kilo de higos (menos los zampados)
  • Azúcar.
  • Medio limón
  • Una ramita de vainilla o esencia
  • Agua.

Los higos han de estar maduros pero no blandos, para resistir todo el proceso.

Lavar bien pero con cuidado los higos. Yo los suelo lavar una vez y los dejo escurrir, luego los vuelvo a coger uno a uno y les quito esa capita blanca que a veces se hace, algo pegajosa.
Ponerlos en un cazo con agua y hervirlos 5 minutos.
Sacarlos y dejar que se enfríen. Y reservar el agua.

Si queréis cortar la puntita, ahora es el momento con cuidado. Pesadlos (yo 650 gr.) Los ponemos con cuidado en un cazo o similar y añadirles por encima la mitad aproximada de su peso en azúcar (yo 350 gr.) y el zumo de medio limón colado.
Añadimos también el mismo peso de los higos en agua.
Dejamos macerar unas dos horas aproximadamente.

Pasado este tiempo añadimos la ramita de vainilla cortada en dos (se nota mucho el sabor, si preferís más suave, poned solo media) y lo llevamos al fuego para que se haga el casi/almíbar.
Los cocemos con el fuego muy bajito durante una hora y media aproximadamente y si vemos que se queda sin agua, le añadimos parte del agua reservada al principio, pero sin que se rompa el hervor. No quedará un almibar fuerte sino que es ligero y suave.

Sacar los higos y ponerlos en caliente en botes de cristal previamente esterilizados. Llenar hasta el borde, con la salsita, tapar y dar la vuelta al tarro para que se haga el vacío.

La foto no es muy buena y no les hace justicia, pero quedan deliciosos, muy suaves y no son en exceso dulces.
Nota: Edito con fotos (igual de malas) del proceso, del tarro cerrado y de uno abierto.

6 comentarios:

Lourdes dijo...

he hecho alguna vez conservas de higos pero en su almíbar... el toque de la vainilla me lo quedo para la próxima.
Besotes.

kalidoscopi dijo...

Guarda-me'n un parell que els vull provar.

Nuria dijo...

Los higos son mi fruta favorita pero ... nunca los como más que de forma natural y claro, sólo unos días al año. Este es un buen recurso para poder disfrutarlos en otras fechas.

Jo mateixa dijo...

K, ja saps on tens un pot. Avui te'l porto.

Pikerita, vale la pena probarlo si te gusta su sabor, claro. Es una mezcla que queda genial.

Nuria, a mi me pasa igual. Me encantan pero duran tan poco....

kalidoscopi dijo...

Ahir al vespre els vaig provar. Estan boníssims! vaig haver de parar perquè si no me'ls menjava tots de cop.

Jo mateixa dijo...

M'alegro molt. La veritat és que són un vici. quan comences.....ja no es pot parar.