Sin 4 , Sin 5, 6, 7.....????


Me temo que al final voy a tener que cambiar el nombre del blog

ALGUNOS FRUTOS SECOS, EL PIMIENTO Y ALGUNOS TIPOS DE SEMILLAS, son otros ingredientes a los que presento INTOLERANCIA.
Por eso voy a intentar hacer el máximo de recetas sin añadirlos.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ATENCIÓN, AVISO!!!!! - ATENCIÓ, AVÍS!!!!! . . . . . . . . . . . . . . . . .

No soy celíaca ni alérgica, solo intolerante. Por eso puedo toma alimentos que tengan trazas y otros que quizás no suelen ser permitidos. Si algún celíaco o alérgico quiere seguir mis recetas, que vigile las etiquetas y busque marcas Permitidas.

29 agosto 2010

Ensalada de arroz con judia verde, piñones y dátiles / Amanida d'arròs amb mongeta tendra, pinyons i dàtils

Ingredientes por persona:

  • 1 taza escasa de Arroz (del tipo que más os guste, integral, largo…) yo puse del largo que no se pega.
  • ½ ración de Judias verdes finas (yo congeladas)
  • Un puñado de piñones
  • Medio puñado de dátiles deshuesados y cortados en trozos pequeños
  • Un poco de bacon o jamón cortadito en tacos pequeños. (yo no tenía pero suelo ponerle)
  • Salsa vinagreta (opcional)

Ponemos a cocer el arroz y las judías verdes.
En una sartén, calentamos un poco de aceite, y echamos el bacon y los piñones para que tomen color pero sin quemarse, que quede el bacon un poco frito y los piñones tostados. Añadimos los trozos de dàtil, removemos dos minutos y apagamos el fuego en espera que se terminen de hacer el arroz y las judías verdes.
Una vez están hechas, lo colamos todo bien y lo pasamos por agua fría para que el arroz quede suelto.
Encendemos de nuevo el fuego y le añadimos a la sartén las judías y el arroz y movemos todo unos minutos para que se mezclen los sabores y quede salteado.

Servimos el plato templado.

Podéis servirla fría y acompañada de una vinagreta.

Nota: se puede hacer sin el bacon para hacerlo más ligero o vegano. Y se puede cambiar el arroz por pasta s/g. y queda muy parecido. Otra opción es cambiar los dátiles por pasas puestas en remojo antes, pero creo que el dátil tiene más sabor.

27 agosto 2010

Nocilla casera. / Nocilla casolana

En esto no he cambiado a pesar de los años.
Sigo, como cuando era niña, adorando el sabor de la nocilla. Y la del tapón verde, que creo recordar llaman doble avellana, me la comería a cucharadas.
Así que cuando me puse en serio con lo de la lactosa, decidí que una vez acabado el bote abierto, no iba a comprar más.
Y este verano, medio aburrida me he puesto manos a la obra para encontrar algo que le sustituya.

Descubrí en Carrefour unos botes de crema de avellanas, de la casa almendrina que son un verdadero vicio. Es una crema/pasta suave y dulce que se puede poner tanto en una galleta o tostada como en un pastel. Riquísima.
Y una tarde pensé que con esa crema y un poco de cacao, podía quedar una nocilla casera bastante lograda y me puse a ello.

Las cantidades que pongo son pequeñas, ya que lo hice de prueba para una sola merienda, así que tenéis que aumentarlas proporcionalmente.

Ingredientes:

  • Una cucharada rasa de cacao en polvo (Valor).
  • Una cucharadita rasa de azúcar glass para endulzar el cacao (yo no le puse)
  • Una cucharada y media de leche de arroz. (aprox.quizás un poco más)*
  • Dos cucharadas de crema de avellanas almendrina.

Primero mezclamos bien, en un vaso o tarro, el cacao, la leche y el azúcar hasta que quede todo integrado y el cacao no quede en grumos.
Luego añadimos las dos cucharadas de crema de avellanas y mezclamos bien hasta que quede una pasta parecida a la nocilla original.
Probamos y si hace falta un pelín más de leche de arroz para que no quede espesa y ya está lista.
Queda algo más oscura que la nocilla original, pero el sabor se parece mucho.

* Si tolerais la leche de avellanas, ponedla en vez de la de arroz.



La foto es bastante mala, lo siento.


12 agosto 2010

Galletas o pastas de anís / Galetes o pastes d'anís

Pocas veces encuentro recetas que no tenga que adaptar, y cuando encuentro una prefiero que no sea muy complicada. Por eso parece mentira que una receta tan fácil dé unos resultados tan estupendos.
Buscando por la red y mis blogs preferidos, encontré estas pastas, galletas o congretes, como les llaman que os recomiendo encarecidamente.
La receta la original ya adaptada la podéis ver en cocina fácil sin gluten. (Gracias Marisa!!)


Ingredientes:
  • 120 grs anís o el licor que nos guste*
  • 180 grs aceite
  • 380 grs harina de repostería (yo Mix C de Schar)
  • 20 grs azúcar glass o impalpable
  • 1 pizca de sal
  • azucar para adornar (yo avainillado)


Elaboración:

Encendemos el horno a 180º
Mezclamos bien todos los ingredientes menos la harina.
Añadimos después despacito la harina y vamos mezclando, hasta que consigamos una textura de plastilina. Es una masa que se trabaja muy bien.
Una vez todo integrado, extendemos la masa sobre la mesa de trabajo, y la alisamos hasta que nos quede de medio centímetro de espesor.
Con un cortapastas hacemos formas que nos gusten...o si no disponemos de un cortapastas, podemos hacer bolitas y aplastarlas un poco o podemos dar forma con un vasito de chupito para que queden todas igual de redonditas.
Vamos poniendo las galletas sobre la bandeja de horno en la que hemos puesto papel parafinado o de horno. Echamos azúcar encima de cada pasta...puede ser glass o en grano (yo puse azúcar avainillado en grano)
Con el horno ya caliente a 180º, metemos la bandeja a media altura para que cojan un poco de color. Los tenemos 15 minutos o como máximo 20 minutos, no los tengáis más tiempo, que sino quedan duros. Yo los tuve 18.
Quedan riquísimos.

* Me daba miedo que el sabor a anís fuera muy fuerte y puse la mitad de anís y la mitad de un licor de castañas que tenía en casa. Pero el sabor del licor queda muy suave, nada fuerte y la próxima vez las haré solo con anís.


Por cierto, yo hice la mitad de todas las cantidades y me salió una bandeja de pastas.

10 agosto 2010

Mousse de dátiles / Mousse de dàtils


He intentado hacer la receta de mousse de dátiles de la dieta seignalet. Pero no conseguía que me quedara bien. La textura no era de mousse, era una crema demasiado pesada para hacer un mousse, a pesar de haber añadido más leche. Además me parecía demasiado dulce, empalagoso, y al final he decidido hacer un cambio y ha quedado este postre tan rico y “tropical”.


Ingredientes:
  • Un vaso de dátiles deshuesados
  • Leche de arroz (algo menos de un vaso de 250 ml)
  • Crema de coco. (una tacita de café)

La noche antes (o con 12 horas de antelación a hacer la receta) ponemos un vaso con los dátiles deshuesados y lo llenamos de leche de arroz hasta que queden bien cubiertos. Y los dejamos toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, batimos la mezcla con la batidora. Queda una mezcla muy dulce. Y ponemos en el congelador a enfriar 20 minutos. Al cabo de este rato, con las barillas, volvemos a batir bien. Y 20 minutos más al congelador.

Ponemos en un vasito, la medida de una taza de café de crema de coco (marca duCoco) y lo ponemos también a enfriar al congelador.
Pasados estos 20 minutos, mezclamos todos los ingredientes y volvemos a batir con las barillas para que vaya haciéndose la mousse. Y ya está listo para reposar.

Lo ponemos en el congelador si queremos un helado o en la nevera si queremos una especie de crema-mousse. Está mejor de un día para otro.

La mezcla del dátil con la crema de coco hace que no sea tan rematadamente dulce y para mi gusto cansa menos.

Altamente recomendable para golosos.

08 agosto 2010

Pan de maíz con semillas de lino / Pà de blat de moro amb llavors de llí

Es muy parecido al pan normal y al de sarraceno, pero he querido variar un poco y añadirle fibra para ver que tal queda.
De color, por dentro, queda más amarillo pero eso es normal porque la harina de maíz es de ese color.
Ingredientes:
  • 170 grs harina panificable ( Mix B Pan de Schar)
  • 120 grs harina de maíz (no maicena)
  • 1 cucharada sopera rasa de semillas de lino molidas.
  • 1 sobre doble de gasificante.
  • 1 cucharadita de No Egg (sustituto de 1 huevo) + 2 cucharadas soperas de agua.
  • 250 grs de leche de arroz
  • una cucharadita (de café) de sal
  • 20 grs aceite de oliva.
  • 1 cucharadita (5 gr. aprox) de goma xantana (porque usé harina schar, si usais la Procelli, creo que ya la lleva incorporada y no hará falta)

Elaboración:

Ponemos las semillas de lino trituradas (se asimilan mejor) con un poquito de agua. No mucha, solo la cantidad suficiente para que se haga esa especie de gelatina típica del lino. Aproximadamente una o dos cucharadas, no más.

Preparamos el No Egg con el agua para que no queden grumos. Bien batido.

En la panificadora (Chefo) ponemos primero los ingredientes líquidos, el “huevo”, la leche, el aceite y la sal, y las semilla de lino ya gelatinosas para que todo quede bien mezclado.
En otro bol mezclamos bien las harinas, el gasificante y la goma xantana.
A la mezcla líquida le añadimos las harinas y ponemos la panificadora (Prog. 51, 6 minutos, 2 veces)

Una vez hecha la mezcla, con una cuchara echamos pegotes de masa sobre la bandeja de horno que habremos forrado con papel de horno y damos un poco de forma a los panecillos.
Dejamos reposar la masa mientras encendemos el horno a 180º arriba y abajo.
Cuando el horno esté caliente, nos mojamos las manos y alisamos los bollitos para darles forma, y hacemos una pequeña cruz con un cuchillo.

Poner un tazón con un poco de agua en la bandeja del horno para que el pan tenga humedad. (cuidado que resista bien el calor del horno)

Los metemos al horno encendido SÓLO abajo a 180º unos 30-35 minutos.Pasado el tiempo, encendemos arriba también para que tomen color, unos 5-10 minutos más según lo tostados que nos gusten.

Apagamos el horno y dejamos enfriar otros 5 minutos dentro del horno sin sacarlos para que no bajen. Pasados unos minutos, se pueden sacar y enfriar en una rejilla.Aquí recién sacados del horno.

NOTA: esta receta sirve para hacer panecillos. No puedo asegurar el resultado en otro formato; molde, panicadora, etc...



06 agosto 2010

Croquetas de sardinas / Croquetes de sardines

Ingredientes:
  • 4 sardinas frescas ya limpias sin cabeza ni espinas.
  • Una cucharadita de semillas de lino molidas.
  • Una cucharadita de no egg (sustituto de huevo) o de harina de garbanzos.
  • Medio vasito de agua o de caldo de pescado (sobrará)
  • Harina de garbanzos.
  • Sal y pimienta blanca.
En un vasito o taza pequeña ponemos una cucharadita (de postre) de semillas de lino molidas con un poco de agua para que se forme esa especie de gelatina tan típica del lino.
Las sardinas ya abiertas, se fríen un poco por las dos caras. Se ponen en un papel de cocina para que pierdan el aceite. Separamos la carne de la piel y procuramos que no queden espinas.

En la picadora ponemos la carne de las sardinas, una cucharadita de no egg con 2 cucharaditas de agua o caldo de pescado, un pelin de sal y de pimienta blanca, y echamos las semillas de lino remojadas junto con esa gelatina.
Si habíamos puesto mucho agua y la parte de arriba no está gelatinosa, la retiramos, interesa solo la parte solidificada y las semillas.

Trituramos bien la pasta. A conciencia, porque como las sardinas suelen tener muchas espinas, si no se tritura bien todo pueden aparecer luego. Si se trituran bien, son una fuente de calcio estupenda.
Si la masa quedara demasiado espesa, podemos poner una cucharadita de agua o caldo, pero con cuidado no nos pasemos y la pasta quede demasiado líquida.

Una vez la pasta hecha, ponemos en un plato harina de garbanzos.
Se hacen bolitas y se pasan por la harina de garbanzos procurando que no se chafen de forma (yo he hecho bolitas en vez de la forma normal de la croqueta xq así es más fácil, rodándolas por el plato como si fueran de plastilina, pero un poco más blandas.)
Y se colocan en un plato para dejarlas enfríar en la nevera por lo menos media hora.

Pasado este tiempo, se fríen con cuidado en aceite bien caliente.



Con estas proporciones me han salido 6.

Nota: el sabor de la sardina es muy fuerte. Si os gustan más suaves se puede cambiar el pescado por uno blanco más suave o poner un poco de pan rallado o de puré de patata en copos (hecho con leche vegetal) para rebajar la mezcla.

04 agosto 2010

Salmón con cama de cebolla / Salmó sobre llit de ceba

Suelo tener cebolla cortadita y frita en casa. Se guarda en botes en la nevera o congelador e incluso la venden en latitas ya listas para usar. Y con un poco de esta cebolla ya lista solo con aceite de oliva y sal, he hecho este salmón.

Ingredientes:
  • 1 lomo de salmón fresco por persona
  • Cebolla ya frita.
  • Sal y pimienta
  • Vino blanco

Encender el horno a 200º
En una bandeja poner un trozo de papel de plata grande (por persona) y añadirle unos granos de sal gorda, y pimienta recién molida. Poner una buena capa de cebolla prefrita.
Encima poner el lomo de salmón. Y sobre éste, otra capa de cebolla.Cerrar bien el paquete por todos lados excepto por uno, en donde pondremos un chorro de vino blanco para que el salmón no quede seco.
Meterlo en el horno que bajaremos a 180 y tenerlo unos 15-20 minutos dependiendo de lo grande que sean los lomos y de lo hecho que nos guste.
Pasado este rato ya está. Listo y jugoso.


Se puede hacer también con cebolla y calabacín juntos.


Mouselina de bacalao / Mousselina de bacallà

He sacado esta receta del blog Dieta Seignalet.
Y me ha he encantado por lo fácil de hacer que resulta.
Lo más pesado es desalar el bacalao que se ha de hacer en varios dias, pero si lo comprais ya desalado, congelado o fresco, es mucho más fácil de hacer.
He hecho poca cantidad, con una sola pieza de pescado para ver que tal quedaba, pero la próxima vez, haré más cantidad porque es muy rico y entra muy bien.

Ingredientes:
  • Lomo de bacalao desalado
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen (mejor suave 0,4º)
  • Sal (si el bacalao es fresco o sin salar)
  • Pimienta.
  • Leche de arroz (opcional)

Elaboración:

Desalar el bacalao cubriéndolo con agua y cambiándola cada día durante al menos 2-3 días. Si lo compráis ya sin salar, pasáis al siguiente paso.

En un cazo cubrir los lomos con agua y cocer a fuego muy lento unos 50 minutos aprox. Yo lo he tenido en la Chef-o-Matic una hora y cuarto. Dejarlo enfriar y separar la piel y las espinas para que nos quede solo la carne.

Escurrirlo bien sobre un papel de cocina y ponerlo en el vaso del minipimer. Triturar con la batidora mientras se va añadiendo al mismo tiempo aceite de oliva virgen hasta conseguir una emulsión y una pasta densa pero cremosa, no un mazacote. Triturar muy bien. Si es necesario podéis añadir unas cucharadas de leche de arroz para que vaya emulsionando.

Añadir entonces el perejil muy picado, la pimienta y la sal si no lleva.
Remover bien y tapar con papel film. Guardar en la nevera unas cuantas horas antes de servir. Incluso está más bueno al día siguiente.


Creo que bien tapado puede durar hasta 3 días, pero yo me lo zampé antes de comprobarlo.
Se puedo tomar frío o caliente y es ideal para hacer rellenos.


Aquí sobre unas tostaditas de pan y con tomatitos.

03 agosto 2010

Helado de plátano con y sin coco / Gelat de plàtan, amb i sense coco

Esta receta es una adaptación del helado de plátano de mi hermana A.
De su blog, Secrets de cuina.
Yo la he adaptado un poco no solo por mis sin 5, sino también por la falta de ingredientes.

la receta original se hace con:

450 g platanos, 300 g azúcar, 1 vaso de leche desnadata o nata líquida y el zumo de medio limón (para evitar que se oxide el plátano)

pero yo la he hecho un pelín distinta:

190 gr. de plátano (en mi caso estaban muuuuy maduros, demasiado)
25 gr. de coco rallado.
1/2 vasito (o menos) de leche de arroz.
zumo de medio limón (para que se no se oxide y para que no fuera tan dulzón)
0 gr de azúcar (si el plátano no estuviera supermaduro hubiera puesto unos 100 gr.

- Batir bien todos los ingredientes juntos.
- Colocar la mezcla en un tuper o recipiente que pueda ir al congelador, o bien en vasitos o poleras individuales.
- Meter en el congelador e ir mezclando cada media hora para ir rompiendo los cristales de hielo que se forman y así conseguir que quede cremoso.

Y ya está. La verdad es que queda muy rico.

Italiano en Barcelona (sin gluten) / Un italià a Barcelona (s/g)

Hace ya varios años, descubrí un italiano de esos que te llegan al alma. No es un restaurante muy grande, ni ruidoso, suele ser tranquilo y en ambiente familiar, aunque si uno quiere ir con un grupo no hay problema, te ponen en el piso de arriba y se está de fábula.
Años después cuando empecé con todo el tema de las intolerancias, descubrí que hacían pizza y pasta sin gluten, e incluso si lo pides, te preparan un postre (yo pedí un tiramisú) especial también sin gluten. Solo hay que avisarles el dia antes y te hacen lo que quieras.
Son extremadamente amables y uno come muy a gusto.

Totalmente recomendable.

Se llama IL PICCOLO FOCONE

Está en la frontera entre los barrios de Sagrada Família y Sant Martí.
En la calle Dos de Maig, 268,

Cómo llegar: L2 Encants, L5 Sant Pau-Dos de Maig, Buses: 19, 33, 34, 35, 43, 44,50, 51,92.

02 agosto 2010

Carne empanada / Carn arrebossada

Es bastante difícil tomar carne con un rebozado decente si no puedes tomar pan normal ni huevo.
Pero con empeño e imaginación, se puede llegar a tomar algo muy parecido.
Esta es mi receta. Pero tengo que mejorarla pues aún no he conseguido que el rebozado no se despegue de la carne cuando lo sirves.

Ingredientes.

  • Carne para rebozar(la que más os guste)
  • Pan rallado (sin 5)
  • Harina de garbanzo
  • Agua fría.
  • Sal.


Mezcláis la harina de garbanzo con el agua fría. Ha de quedar una mezcla “pastosa” para que se pegue a la carne. Yo he puesto aprox. una cucharada sopera de harina por dos de agua. La ponéis en un plato y pasáis los trozos de carne para que queden bien untados (si hace falta apretáis con los dedos para que se integre bien)
En otro plato ya tendréis el pan rallado, y los rebozamos. También haciendo presión con los dedos para que se pegue.
Inmediatamente poner en la sartén con el aceite ya caliente. Freír.

No os olvidéis la sal. Hay quien prefiere ponerla en la mezcla de “falso huevo”, hay quien la pone al final…., eso es a gustos.
Y ahora viene lo complicado. Os recomiendo pasarlo de la sartén al plato de servir, pues el rebozado se va quedando por el camino si ha de cambiar mucho de fuente.
Esos serán mis deberes, buscar una fórmula que no se despegue.
Ya tengo el sabor, ahora me falta la imagen.

01 agosto 2010

Piña y fresas con vino y puré de castañas Pinya i maduixes amb vi i pure de castanyes.

Pues eso, es un postre fresquito, fácil y rápido de hacer.
Para que la fruta no se sienta sola en el plato.

Ingredientes:

  • Piña natural.
  • Fresas deshidratadas (yo no tenía frescas)
  • Medio vasito de vino blanco dulce (o el licor que más os guste)
  • Puré de castañas (el mío de bote)

Se ponen a hidratar las fresitas con el vino dulce, dentro de la nevera.
Media hora después, se corta la piña en trocitos.
Se mezclan con las fresitas y se riega con el vino dulce.
Al final, servirlo muy frío con el puré de castañas.

Nota: se pueden añadir almendras tostadas, nueces o cualquier otro fruto seco para darle más consistencia.